jueves, 2 de julio de 2009

INFANTILIZACION DE LA POBREZA


En Uruguay, uno de cada 10 de niños de 0 a 5 años vive bajo la línea de indigencia. Artigas es el departamento con mayor índice de pobreza en el país, 2 de cada 3 niños de 0 a 17 años son pobres. En Montevideo en el barrio Casavalle, las tres cuartas partes de la población es pobre.


La infantilización de la pobreza es una de las características "más alarmantes" de las condiciones de vida de las personas en este país. Lo cual alude al proceso de concentración de las situaciones sociales más desfavorables en las generaciones más jóvenes.
Como bien expresa dicho informe esa concentración obedece a múltiples causas, y en la base se encuentra la escasa eficacia que han tenido las políticas sociales en Uruguay en procura de garantizar las necesidades básicas de los niños.
Pero además tal situación es enmarcada en el contexto de cada familia, porque en definitiva, "la pobreza infantil es un problema que emerge de situaciones sociales desfavorables de la misma y de los adultos que la componen".
El primer elemento que presentan estas familias pobres es que concentran gran parte de la reproducción biológica y social de la población uruguaya.
En segundo lugar, los adultos que integran estos hogares se caracterizan por poseer los menores niveles de instrucción, lo cual ha repercutido en ellos como una dificultad para encontrar trabajo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario